lunes, 31 de mayo de 2010

EL invierno y la Gripe. CORRECCIÓN

El invierno está por llegar y con él la duda: La gripe A (H1N1).Si bien es un tema que ya superó cualquier barrera y cada vez es menos hablado, la gente sigue preguntándose que será de la polémica combinación: Frío y gripe.
La gripe A es una variante de la influencia de origen porcino causada por el contacto directo con animales portadores, cuyo sistema Inmunológico es muy similar al humano. En Junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud clasificó a esta influencia de nivel de alerta seis. Este nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad sino su extensión geográfica. La tasa de letalidad inicialmente fue alta, pero a partir de los tratamientos antivirales que surgieron posteriormente ha disminuido.



El problema con esta pandemia es que no se sabe realmente la duración de la misma. Concretamente se conoce que al igual que una gripe normal, puede darse o no en invierno, pero en el caso de la Gripe A puede que reaparezca como no hacerlo.
En Argentina en Julio de 2009 se pusieron en marcha varias medidas de prevención y afortunadamente las victimas fatales fueron pocas. Sin embargo, recomiendan ciertos pasos a realizar antes de la llegada del invierno para disminuir las posibilidades de infección. De todos modos, se ha asegurado que la posibilidades de infecciones y victimas son casi improbables, lo que no significa no cuidarse o no estar atento a los síntomas que la ocasionan.

"Comencé en realidad con una molestia corporal y pensé que era un decaimiento normal. De todos modos, todo el mundo estaba alterado por esta enfermedad rara y entonces decidí hacerme ver" cuenta Juan Martín Flores, quién tuvo la gripe el año pasado. "No tuve miedo porque para mi fue una gripe más y para los médicos también. Es más el lío que se hace la gente a lo que verdaderamente es. De todos modos siempre es bueno cuidarse y tener en cuenta las precauciones de los médicos" concluye.

"Es impredescible porque si bien ataca a las personas de todas las edades, las más pequeñas y los adultos son los mas suseptibles y en los que tenemos que tener la mirada al cien porciento. No es un chiste y si bien hay vacunas y campañas contra la gripe, las atenciones no tienen que descuidarse" Explica Aneris Carcar, Pediatra Ríonegrina de la Clínica de la ciudad de Allen.

Para enfrentar la gripe, en el 2010 la Argentina adquirió gran cantidad de vacunas. Una de ellas, la vacuna monovalente es la que contiene la cepa del virus de la Gripe A (H1N1). Esta vacuna solo estuvo disponible en vacunatorios públicos. Otra vacuna que llegó fue la vacuna trivalente,que además de contener la cepa del virus A contiene otros dos virus de influenza (A H3N2 y B). Esta vacuna es la única que se consigue en el sector privado y es la más solicitada por la gente y la que obviamente, no se consigue tan fácilmente. Ambas vacunas se complementan y forman parte de la estrategia para dar cobertura a la mayor cantidad de población posible contra la gripe.

Las obras sociales expresan que ante la llegada del frío, postergar la vacunación contra la gripe por quedar a la espera de la vacuna trivalente, que escasea a nivel mundial, puede exponer a las personas que conforman los grupos vulnerables a enfermarse a causa del virus que circula actualmente -además de la posibilidad de contagiar a otras personas- y correr el riesgo de sufrir complicaciones graves de la Gripe.

Durante el fin de semana pasado se estuvo colocando de manera gratuita la vacuna monovalente en distintos puntos de la ciudad de Córdoba. Los médicos recomiendan estar atentos a estas oportunidades para la preservación de la salud propia y la de todos.

2 comentarios:

  1. Pobre de contenidos. ¿No tenemos una fuente médica? ¿Y la campaña de vacunación que se hizo este fin de semana y que estuvo en todos los medios apenas se mrece un párrafo general al final? Por lo demás, un solo engripado no permite generalizar.

    ResponderEliminar
  2. Veo poca mejora. Se hizo caso omiso del comentario anterior.

    ResponderEliminar